Por Equipo Promueve Urbano

 

Pamela tiene 31 años y es residente de la comuna de Pudahuel. Ella, al igual que muchas otras estudiantes, asiste a clases en Santiago, al interior de la Universidad Alberto Hurtado, por lo que ha tenido la posibilidad de compartir con compañeras de otras comunas cercanas en cada una de sus clases presenciales. A razón de estos encuentros, ha podido reflexionar sobre qué oportunidades podría traer consigo la certificación del Diplomado.

 

"Decidí tomar el Diplomado porque es una gran oportunidad para adquirir herramientas y acceder a nuevos trabajos que realmente me gusten", expresa Pamela en una conversación con el equipo de Promueve, programa del Gobierno de Santiago, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado.

 

Ella desea acceder a nuevos empleos que sean de su agrado, ya que siente que no ha tenido la oportunidad de trabajar en espacios que le gusten y en los que se sienta totalmente cómoda.

 

Según un estudio “Bienestar y Felicidad Laboral” realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el 2022, un 23% de personas señaló no estar "ni feliz ni infeliz" en el trabajo, mientras que el 24% declaró estar "infeliz" o "muy infeliz" en su puesto laboral. 

 

Asimismo, se vincula que un mal desempeño en el trabajo se debe a no estar feliz o conforme con el espacio de trabajo. Por lo tanto, encontrar y ser parte de un ambiente que les sea satisfactorio a las trabajadoras es provechoso para un buen desempeño y percepción hacia sus jefes según el mismo estudio. 

 

La estudiante valora profundamente el buen ambiente que se vive en las clases presenciales: “La experiencia es súper entretenida y muy interesante. Venir a clases es muy provechoso, ya que las/os profesores son muy cercanos y amenos con nosotras, lo que nos motiva a asistir a estos módulos presenciales y seguir conociendo herramientas”, expresa la vecina de Pudahuel.

 

El Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo, una iniciativa del Gobierno de Santiago ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado, tiene como objetivo que 10.000 mujeres de las 34 comunas urbanas de la Región Metropolitana (RM) perfeccionen sus conocimientos en herramientas digitales a través de 12 clases impartidas en modalidad B-learning. 

 

Esta modalidad híbrida le permite a las mujeres del Diplomado conectarse en sus momentos libres y conciliar sus trabajos o actividades adicionales, con el objetivo de potenciar oportunidades académicas en lugar de obstaculizar su desarrollo. 

 

Según un informe de las Naciones Unidas para la Educación, este método de aprendizaje es vital para estudiantes que buscan desarrollar sus competencias digitales, ya que posibilita habilidades y actitudes que facilitan la utilización de aplicaciones, dispositivos digitales, redes y elementos de la comunicación para obtener información.

 

Tanto Pamela como otras de nuestras estudiantes esperan poder seguir avanzando en la formación académica digital, ya que reconocen que este tipo de oportunidades no siempre son posibles de conciliar con sus quehaceres cotidianos.