“Mi papá me recomendó este Diplomado”: Con 19 años, Carla Moya se embarcó en el desafío de mejorar sus habilidades digitales y establecer formalmente su emprendimiento
- Siendo una de las alumnas más jóvenes del Diplomado, Carla Moya asiste a las clases de la línea independiente en el Plan de Especialización.
- La estudiante señala que una vez que logre establecer su negocio, tiene la intención de ingresar a la educación superior, aunque aún está indecisa respecto a qué carrera escoger.
Hace casi un año, Carla Moya se ha dedicado al desarrollo de un emprendimiento a través de las redes sociales. La joven de 19 años, oriunda de la comuna de Cerro Navia, considera esta oportunidad como un paso crucial para formalizar su negocio.
“Mi papá me mandó la información del Diplomado. Yo no estaba haciendo nada, solo trabajando con mi emprendimiento. Esto lo vi como una gran oportunidad para hacerlo crecer más, ya que me gustaría formalizar”, relata Carla, quien completó su cuarto medio en noviembre del año pasado.
Promueve, programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, busca facilitar la formalización y desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres.
Emprendimiento y mujeres
El estudio «Radiografía al Emprendimiento en Chile», publicado en 2022 por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), analizó los cambios en la cantidad de emprendedores/as en el país.
A pesar del incremento en la proporción de mujeres que manifestaron haber considerado iniciar un emprendimiento entre 2019 y 2022, se observó una disminución significativa de 13% en el número de mujeres que afirmaron tener un emprendimiento en curso durante ese periodo.
“Siendo sincera, tenía mis dudas respecto a ser parte de esta iniciativa, ya que la gran mayoría de mis compañeras son mayores. Pero creo que esa misma razón es la que me motiva a venir a clases y participar de los módulos, ya que estoy aprendiendo de sus experiencias laborales”, comenta Carla mientras espera para entrar a clases.
Finalmente, uno de los principales consejos que la estudiante ha tratado de transmitir a sus conocidas o futuras alumnas del Diplomado, ha sido: “Yo creo que lo mejor de tomar este tipo de riesgos es conocer más experiencias. Yo nunca me imaginé la discriminación o brechas de acceso que tenemos por ser mujeres, pero me ha tocado escuchar a otras compañeras que han pasado por eso y esta es una oportunidad de cambiar esa realidad”.