Por Equipo Promueve Urbano 

 

Durante una de sus clases presenciales en la Universidad Alberto Hurtado, Claudia Morales, estudiante de 45 años y vecina de la comuna de Santiago, conversó con el equipo de Promueve, programa del Gobierno de Santiago, y comentó cómo fue que conoció el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo.  

 

Mientras ella navegaba por las redes sociales, le apareció una publicación vinculada al Diplomado y le llamó la atención. Claudia no tenía intenciones de estudiar, postuló de todas formas, ya que era gratuito y le permitiría obtener una certificación universitaria en herramientas digitales. 

 

A pesar de que hacía años no tenía una experiencia cercana con estudios de educación superior, optó por tomar este desafío. 

 

“Todo esto ocurrió de casualidad, me enteré por Instagram. Una vez que ingresé, escogí Marketing digital. Y bueno, la experiencia con mis compañeras ha sido muy buena, he disfrutado cada uno de los módulos. Tengo la confianza de que esta experiencia me servirá para mi nuevo emprendimiento; actualmente soy instructora de yoga”, expresa Claudia. 

 

Los resultados de la “Primera Encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet”, realizado por la Fundación Prodemu, muestran que en el ámbito económico, un 44,1% de mujeres se considera emprendedora digital y realiza ventas en línea. Esta cifra se ha mantenido estancada desde el año 2020, lo que no permite derribar las brechas de género presentes en internet para las mujeres, quienes poco a poco se abren al mundo digital. 

 

“Necesito movilizar más mi negocio como instructora, ya que me gustaría llegar a más personas. Entonces, cuando vi las posibilidades de especialización que tenía el Diplomado, no dudé en ningún momento en optar por marketing. Siento que me permitirá despegar hacia nuevas áreas siendo instructora”, reflexiona la estudiante. 

 

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), un 16% de las mujeres trabajan en empleos relacionados con las tecnologías de la información.  

 

Este porcentaje también se vincula al desconocimiento en el uso de herramientas asociadas al marketing en Chile por parte de las mujeres, de las cuales solo un 28% a nivel nacional se desempeñan en esta área de manera profesional, según cifras de la misma encuesta de Sence. 

 

Esta instancia formativa busca potenciar las habilidades independientes de diversas áreas profesionales para que mujeres de la Región Metropolitana (RM), dedicadas a distintos oficios, profesionales y labores, tengan la oportunidad de acceder a un espacio educativo gratuito de herramientas digitales en el que puedan fortalecer sus negocios o futuros emprendimientos.